martes, 23 de abril de 2013

KATSUDON!!

Esta vez os traigo una receta MUY MUY popular entre los japoneses y que les gusta muchísimo a todos, aún no conozco ningún japonés que no le encante el katsudon, y cuando lo cociné, me di cuenta de por qué les gusta tanto.

KATSUDON


Esta receta va a combinar 2 recetas que ya hemos explicado anteriormente, estas son:  GOHAN y TONKATSU . Además de otros ingredientes que añadiremos.

Katsudon: 4 pax.

  • 4 trozos de Tonkatsu.
  • 4 raciones de GOHAN.
  • 1 cebolla grande.
  • 1/4 de taza de caldo dashi (dashi no moto)
  • 5 cucharadas de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de mirin.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 4 huevos.
Ingredientes para Tonkatsu/Katsudon.

NOTA: Si veis que os quedáis un poco cortos de "salsa", poner antes de nada un poco más de dashi, soja, mirin y azúcar. Lo suficiente para que cubra la base de una sartén poco más grande que el tamaño de CADA UNO de los tonkatsu.

Lo primero que haremos será poner en una sartén (no muy grande, lo ideal sería que fuese poco más grande que eldiámetro del bol) el dashi (si es dashi no moto, pondremos un poco de agua y añadiremos los polvos sin excedernos), la soja, el mirin y el azúcar a fuego lento-medio hasta que diluyamos bien el azúcar. A continuación añadiremos la cebolla cortada en una fina juliana, y la cocinaremos tapada hasta que esté bien tierna. Mientras tanto lo que haremos es ir partiendo el tonkatsu en tiras de un grosor de unos 2 cm aproximadamente. Cuando tengamos la cebolla bien pochada y blandita, añadiremos nuestro tonkatsu partido y taparemos de nuevo durante un minuto o dos. 


Mientras tanto cascaremos el huevo y lo "romperemos", no lo vamos a batir, lo vamos romper, no queremos el efecto de una tortilla francesa.



Lo echaremos por encima de la mezcla y taparemos durante un minuto, IMPORTANTE: no queremos que se cuaje del todo, es muy característico en las recetas japonesas que llevan huevo, que quede algo "crudo", el punto sería como si fuese un revuelto jugoso, por si os sirve de aclaración. Para ello vamos controlando y cuando tenga el punto que queremos, podemos aromatizar con un poco de cebollino cortado finamente y dejándolo un poco más tapado (contar con ese tiempo para la cocción del huevo) o, como he hecho en mi caso, al emplatar lo he acompañado de unas tiras finas de alga Nori.

Cuando lo tengamos listo, ponemos el arroz bien caliente en un bol (casi hasta arriba) y justo arriba el katsudon con el huevo, la cebolla y la poca salsa restante. Yo he optado por servirlo con tiras de algas Nori, algo muy común en la gastronomía japonesa, al igual que el cebollino.

Espero que os haya gustado la receta, sin duda es una gran receta, y si queréis sorprender a algún amigo japonés, estoy seguro que con esta receta lo conseguiréis.

ITADAKIMASU !! (Buen provecho!!) ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario