domingo, 21 de abril de 2013

Fideos soba con salmón teriyaki.

¡Hola a todos y a todas, hoy vamos a preparar unos fideos tipo soba con salmón teriyaki!.



Este es un plato muy típico en Japón, pero como siempre, tiene muchas variaciones en cuanto a las guarniciones, sobretodo dependiendo de la zona geográfica de Japón en la que se prepare. Al lío!.

Para que os sea más sencillo seguir la receta, vamos a dividirla en 3 partes:

  1. Caldo Dashi (para sopas).
  2. Salmón Teriyaki.
  3. Soba.
Caldo Dashi (sopa): 

Ingredientes (2 litros/4 personas):
  • 13g. de Dashi no moto (caldo dashi en polvo) muy práctico para utilizar en casa y con muy buen sabor, si quisiéramos hacer el dashi tradicional necesitaríamos Alga konbu y katsuobushi (copos de bonito seco). Pero como digo, a la hora de hacer en casa, en nuestro caso, es mucho más práctico utilizar Dashi no moto ya que ahorras tiempo y este tipo de caldos no es recomendable tomarlos pasadas 24 horas, principalmente porque perdería todo el aroma y parte de sabor, tanto si lo preparas de una forma o de otra, ya que no lo consumimos a diario. 
  • 150ml. de salsa de soja.
  • 100ml. de mirin.

Dashi no moto - Salsa de soja - Mirin - Agua (de izq. a drch.)
Preparación: 
  1. Pondremos los 2 litros de agua en una olla y la pondremos al fuego a calentar, cuando esté caliente añadiremos el Dashi no moto y dejamos cocinar 5 minutos a fuego lento.

Añadimos Dashi no moto.







    
   2. Cuando este tiempo haya transcurrido, añadiremos la salsa de soja y el mirin, dejaremos cocer durante         15 minutos más y ya lo tendremos listo.

Añadimos salsa de soja.
Añadimos mirin.








Salmón Teriyaki:

Ingredientes: (4 personas)
  • 4 filetes de salmón de unos 125gr. más o menos.
  • 4 cucharadas de salsa de soja.
  • 3 cucharadas de mirin.
  • 3 cucharadas de sake (licor de arroz japonés).
  • 1 cucharada de azúcar (si es en polvo mejor).
Preparación:

Para esta receta vamos a utilizar el salmón sin piel, por lo tanto se lo podemos pedir al pescadero que nos lo ponga sin piel o se la quitamos nosotros con un cuchillo bien afilado y cuidado. Tal que quede así.


Ahora lo que vamos a hacer es dorarlo bien en la sartén con unas gotitas de aceite de girasol, MUY poca cantidad ya que el salmón es un pescado graso. Cuando lo tengamos bien dorado, lo reservaremos y en la misma sartén añadiremos la salsa de soja, el sake, el mirin y el azúcar, y cocinaremos a fuego bajo-medio (sin pasarnos de potencia) para diluir el azúcar, hago hincapié en esto del fuego porque si lo tenemos muy fuerte al echar el azúcar se nos quemaría y arruinaría la salsa. Cuando la salsa empiece a espesar un poco (saldrán pequeñas burbujas), añadiremos el salmón de nuevo y cocinaremos un poco hasta que quede bien lacado, es decir, hasta que la salsa quede bien impregnada por el salmón. Lo retiramos y reservamos para añadir a nuestros fideos soba. La salsa restante se podría aprovechar, pero al tratarse de una sopa, esta vez la vamos a desechar, pero si fuese servido tal cual con unos vegetales al vapor, pondríamos esta salsa por encima de nuestro salmón.


Soba:

Ingredientes: (4 personas)
  • 200gr. de fideos soba.
  • 50gr. de setas enoki.
  • 8 hojas medianas de bok choi (familia de las coles).
  • 2 huevos mollet (con la yema tierna y un poco líquida).
  • Caldo dashi (sopa).*
  • Salmón teriyaki.*


Lo primero que haremos será poner a hervir los fideos en agua, para ello seguiremos las instrucciones que nos facilita el fabricante, pero siempre iremos probando para que no se pasen de punto los fideos. En mi caso he puesto agua a hervir y cuando ha empezado a hervir, he añadido los fideos y los he tenido hirviendo durante 4 minutos aproximadamente, refrescamos y escurrimos bien. Un "truco" para saber más o menos cuando están listos es cuando ha pasado más o menos ese tiempo y los fideos flotan en el agua. También prepararemos nuestro huevo mollet al mismo tiempo.


Mientras que los fideos están hirviendo, vamos limpiando nuestra verdura, que en este caso la he puesto en crudo, pero perfectamente puede ir blanqueada. Para limpiar el bok choy, cortaremos la parte de la raíz y lavaremos en abundante agua nuestra bok choy boca abajo y con las hojas separadas. Como la he puesto en crudo, he retirado la parte del tronco, pero es igualmente comestible. Para limpiar las setas enoki, las lavaremos bien con agua sin dejarnos rastro de suciedad o tierra y cortaremos la raíz y un poco más. Al comprar las setas enoki, debemos de llevar cuidado ya que es una seta bastante perecedera y no aguanta mucho y requiere de humedad para su conservación. En mi caso las compré de un supermercado chino y la verdad es que no estaban muy bien de calidad, os recomiendo que si vuestro frutero os puede traer se las pidáis o en algún tipo de grandes almacenes.

Izq: bok choy - Drch: enoki.
A la hora de emplatar, es importante tener el caldo bien caliente. Repartiremos primeramente nuestros fideos en boles, seguidamente añadiremos el caldo dashi (sopa) y a continuación la guarnición a gusto de cada uno (ver foto principal).

Espero que os haya gustado la receta y os recomiendo que la preparéis porque es una receta muy sana y muy rica.

"Soba (蕎麦) es la palabra japonesa para el trigo, sin embargo, se utiliza más comúnmente para referirse a los fideos finos empleados en la cocina japonesa elaborados con harina de trigo Se sirven fríos con una salsa o caldo en que se los sumerge, o en caldo caliente como el ramen."
"En Japón, los fideos de soba se sirven en una variedad de situaciones. Son baratos y muy populares como comida rápida en todo Japón, Se sirven también en restaurantes única y exclusivamente dedicados a ellos."

Un saludo y hasta la próxima! ^_^




No hay comentarios:

Publicar un comentario