Es una receta muy sencilla y con unos ingredientes muy simples, pero que requiere algo de práctica hasta pillar el punto del arroz. Éste arroz se suele consumir tanto solo acompañado de otro plato, (como si fuese nuestro pan) como en otras recetas en las que va introducido en ésta.
Ingredientes:
1 taza de arroz redondo tipo japonés (grano redondo y corto).
Simple, ¿verdad?, vamos a prepararlo:
Lo primero que tenemos que hacer es lavar el arroz con agua, con movimientos envolventes y presionando el arroz con cuidado, el motivo por lo que hacemos esto es para extraer el almidón que lleva el arroz y conseguir así ese aglutinamiento. Repetiremos el proceso hasta que el agua del arroz sea clara, normalmente de 7-8 veces (podéis ayudaros con un colador de rejilla a la hora de cambiar el agua, es bastante práctico).
Después de esto, dejaremos el arroz en agua fría durante algo más de 30 minutos para que absorba parte de agua. Es un paso "importante" para el resultado final, pero dependerá mucho de la calidad del arroz que utilices. Pasados esos 30 minutos, retiraremos el agua y seguidamente le añadiremos la cantidad de agua correspondiente en función del arroz que preparemos. Si es la primera vez que lo preparas, presta atención. Pondremos al fuego al máximo hasta que empieza a hervir (CON LA TAPA PUESTA HASTA EL FINAL), cuando empieza a hervir bajaremos el fuego al mínimo durante 5 minutos más, pasado este tiempo, apagaremos el fuego y taparemos con algún trapo húmedo o papel de periódico durante 15 minutos para que mantenga la humedad y termine de cocerse con el calor residual. Una vez hecho esto, ya tendremos nuestro GOHAN listo.
"Resulta altamente significativo, por ejemplo, que exista la Fiesta Anual de la Plantación del arroz, que vincula al pueblo con una tradición tan antigua como el cultivo arrocero, en la cual el emperador cumple la misión de presentar la ofrenda del nuevo grano y ofrecérsela a los dioses. El mismo modo, en los rituales religiosos del Año Nuevo Japonés, que dura desde el 29 de Diciembre al 4 de Enero, se reza pidiendo abundantes cosechas para el año que comienza, y el pueblo al completo participa en la elaboración de las mochi (tortas confeccionadas a base de pasta de arroz). Incluso existe una fiesta especial para la preparación de estas tortas, denominada mochi tsuki taikai. En cualquier parte del país (desde las zonas más rurales hasta la omnipresente e industrializada Tokio), la gente se reúne para participar en este rito, que muestra la adoración hacia la naturaleza y la importancia del grupo, valores siempre vigentes en la cultura japonesa."
No hay comentarios:
Publicar un comentario